Mieres

Choose your language

Páginas vistas desde 14/08/2015

jueves, 21 de enero de 2016

La verdad no se puede ocultar siempre

Lo que nos une y nos hace iguales, y la nula legitimidad histórica que tiene esa idea secesionista catalana.   Lo que todo independentista catalán debería saber


Iberos fuimos todos los pobladores de la mitad de la península, ¿recuerdan?. Todo el levante hasta el centro peninsular era ibero, celtas la otra mitad peninsular, y en la zona de Aragón y norte castellano se unieron ambos pueblos denominándose celtiberos. Por tanto eran los mismos pueblos un Catalán, que un manchego de Cuenca, o que un granadino o un gaditano.


Me remonto en los fenicios, hace 2800 años, (o en el año 800 A.C. como mejor entendáis) porque fue el primer pueblo invasor extranjero, que unificó territorialmente su territorio ocupado en la península Ibérica, dándole el nombre de Hispania (i-spn-ya en fenicio), y Cataluña estaba dentro con todo el Levante hasta el sur de Andalucía y el centro-este de España.






Por otro lado, los visigodos, pueblos germánicos más belicistas, ciertamente no dejaban de guerrear unos con otros, PERO POR EL PODER DEL TRONO DE TODA SPANIA POLITICAMENTE UNIFICADA. En efecto, lo que ocurrió en su último periodo fue que ocupo el trono un nuevo rey, Rodrigo, por nombramiento en asamblea de nobles, quienes rechazaron al sucesor del rey Witiza por motivos que no se conocen bien. Rodrigo era, sin duda, el rey legitimo, pues fue nombrado como tal bajo el derecho visigodo, este sufrirá la sublevación de los seguidores de los hijos de Witiza, rey anterior de toda Hispania, y condes del nordeste peninsular, lo que hoy sería Aragón y Cataluña. Estos se apoyaran en los islamitas (hebreos, que habían sufrido la política hispanogoda) para ser después conquistados por los guerreros del Islam.

Esta conciencia de españolidad aparece de manera absolutamente irrefutable , en el representante más cualificado de la cultura hispana. Isidoro de Sevilla.


Sobre esta nación romanizada e independiente, con unas endebles estructuras políticas incipientes e inficionadas, pero provista de una cultura en aquellos momentos incomparable, descargó sus golpes la invasión islámica.  Entre otros males el reino godo estaba aquejado del “morbus gothorum”, el regicidio, la enfermedad que impedía dar estabilidad al reino godo y que perpetuaba los males de la monarquía hereditaria lo cual, aunado a la debilidad militar, la disgregación cuasisecesionista.  y la división entre visigodos e hispanorromanos; dejaba muchos flancos débiles, prestos a una invasión cantada.

El resultado, al coincidir con la fuerte pujanza anexionadora del Islam fue verdaderamente pavoroso. Sin embargo, igual que sucedería con otros momentos trágicos de su historia, si, por un lado, las instituciones se desplomaron, por otro lado la reacción del pueblo resultó excepcionalmente aguerrida. A decir verdad, la gesta española contra el Islam carece de paralelos en la historia universal. España fue uno de los escasos territorios invadidos que consiguió librarse del yugo islámico. España siempre recuperó su libertad sin ayuda extranjera.

Lo que no supieron ver los partidarios de Witiza, es que los árabes no venían con la intención de reponer en el trono de Hispania a los de Witiza, sino de conquistar el mundo. Estos negociaron la entrada de los árabes en la península, traicionando al rey Rodrigo en la batalla de Guadalete, no apareciendo en el campo de batalla. Gracias a esta primera traición que conoce la historia por parte de los nobles catalanes, los árabes conquistarían en menos de dos años toda la península Ibérica, y todo el sur de Francia. Los catalanes estuvieron dentro de la España árabe como el resto de territorios españoles, denominándose España.

Quede claro, ya se ve cuanto expongo, esta no fué la primera ocasión en la historia de España en que las élites de poder catalanas provocan enorme inestabilidad en los periodos de su máxima debilidad que sin eufemismos son cinco traiciones de los gobernantes catalanes hacía España: 
  • Contamos con una guerra civil catalana, la de los Segadores (1640-1652) que nos abocó a perder nuestra hegemonía en Europa contra Francia ayudada por la inestabilidad provocada. 
  • Llevaron el conflicto internacional de la Guerra de Sucesión al interior de la península en 1704 y convirtieron las tierras catalanas en un campo de batalla entre tropas españolas y extranjeras en 1711. 
  • Más tarde Cataluña sería uno de los focos de las guerras carlistas de mediados del  s. XIX, por otro tema sucesorio en la corona española, y que ayudaron a llevar a España a la quiebra y a la inestabilidad política que provocaron en Cataluña a principios del s. XX. 
  • Si fuésemos más atrás en la historia encontraríamos otra guerra civil en Cataluña (1462–1472) perteneciendo a la Corona de Aragón 
  • Y, por último, la ya mentada, invasión árabe de la Spania visigoda provocada por el pacto con estos de los partidarios del sucesor depuesto de la Tarraconensis, para arrebatar el trono al rey lusitano coronado bajo extrañas circunstancias por los nobles godos. 
Y el resultado final de cada una de estas traiciones catalanas siempre ha sido el abandono y desprecio a su causa de las potencias extranjeras.

Hoy de nuevo, en los albores del Siglo XXI, vuelven ustedes gobernantes separatistas con las mismas, y quieren que el resto de españoles lo entendamos, cuando su autogobierno es tan amplio, que ni siquiera se puede estudiar en Cataluña en la lengua del estado. Queridos independentistas, Cataluña se ha construido entre todos los españoles, su historia es la de todos los españoles, y su dependencia económica de España, es la misma que tenemos el resto todas las regiones. No es que no conciba legítimo que ustedes se vayan, es que no lo pueden hacer. Primero por motivos económicos, puesto que les llevaría a una quiebra  segura y a una situación dramática por décadas. Segundo porque no son ustedes los poseedores de Cataluña, sino que en todo caso, es posesión de todos los españoles.

Breve apunte para el señor Santiago Vidal a tener en cuenta para el rectificado de su “Constitució”

-No olvide el linaje castellano incipiente en la corona de Aragón, a partir del compromiso de caspe (1412)
(el compromiso de Caspe, pone muy nerviosos a los catalanistas)

-Fernando I de Antequera, rey de Aragón (1412) (Monarca castellano de Medina del Campo, votado en el compromiso de Caspe, por catalanes, aragoneses y valencianos)

-Fernando el católico, rey de Aragón (Monarca nacido en Sos y con linaje castellano de los Trastámaras).

Imagino que si fuese conquistado por un país hace siglos, y no pudiese hablar hoy día la lengua que tenía hace siglos, y hubiese perdido las costumbres que tenía hace siglos, hoy día me sentiría del país que me conquisto hace siglos, y no me importarían nada todos esos hechos. Algo que bien supieron ver los franceses cuando conquistaron el Rosellón y resto de regiones catalanas transpirenaicas. Hoy día los catalanes que pasaron a Francia tras esta conquista no hacen ni caso al catalanismo ni sus antiguas tradiciones, son franceses y se sienten franceses.

Es interesante leer esta carta de un barcelonés, que estudio con una beca Erasmus en Londres, la pongo íntegramente como la escribió:

Alberto F. Taure 23 de septiembre de 2014, 15:21

Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán.
Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios.
Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el Comercial Bank of China.
Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña).
Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico.
Ni Wilfredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese siglo.
Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata).
Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817.
Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español.
Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional.
Y tampoco podía serlo el baile denominado “El Españolito”.
Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces.
La sardana, otro mito.
Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica.
Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de Austria (de tierras germánicas).
En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos:
por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona.
No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña.
La Diada otro mito.
Descubres que el “Caganer” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana.
Y que el “Tió” es otra milonga identitarias y absurda. La Navidad catalana, otro mito.
Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado.
Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una “ideología total” que se encuentra por encima de todo y de todos.
Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal.
Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras.
Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología.
Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos.
Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras.
Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.
Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo.




BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA
  • Mitos y falacias de la historia de España – César Vidal ...
  • "Fueros sí, pero para todos. Los conciertos económicos", por Gonzalo Martínez Díez, catedrático de Historia del Derecho Español en San Sebastián y Valladolid, editan Alce y SILOS, 1976, de Madrid y Valladolid, 158 páginas
  •  La Crisis de la hegemonía española: siglo XVII, Volume 8. Ediciones Rialp, 1986. José Andrés Gallego
  •    El derrumbe del antiguo régimen. ENRIQUE LLOPIS 31 ENE 2012 - 12:51 CET. El País. Economía
  •  PRIMERA INDUSTRIALIZACIÓN, DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES Y ESTADO Manuel González Portilla Universidad del País Vasco
  • «Revisión histórica de la presión fiscal castellana. Tomo II. Tributos de nueva imposición en la Castilla del Barroco», de Ubaldo Gómez Álvarez Reseña de ANTONIO APARICIO PÉREZ
  •  LA PARTICIPACIÓN FISCAL CATALANA EN LA MONARQUÍA HISPANICA. EMILIANO FERNANDEZ DE PINEDO Y FERNANDEZ Universidad del Puis Vasco
  •  La Crisis de la hegemonía española: siglo XVII, Volume 8. José Andrés Gallego
  • EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL. Prof. Mª Pilar Noblejas Pérez IES Barri del Carme (Valencia) Historia de EspañaCurso 2010/2011
  • Estatuto de Autonomía 2006
  • CATALUÑA Y EL COMERCIO CON AMERICA. EL FIN DE UN DEBATE. Carlos Martlnez Shaw Universidad de Barcelona



domingo, 10 de enero de 2016

La Reconquista: El Reino de Valencia


La historia oficial nos cuenta que el Rey Jaime I el Conquistador la fundo en 1238.

Leovigildo

Pero los descubrimientos del arqueólogo Miguel Ramón Martí el año 2001, nos demuestra que el Reino de Valencia existía muchos siglos antes del nacimiento de Cataluña. Está documentado que el rey de Valencia fue el rey visigodo Leovigildo, por el siglo IV. El hallazgo de una moneda del año 583 donde se ve el rostro, nombre “Livvigildus” y la inscripción “REX VALENTA” (REY DE VALENCIA) lo corrobora. La moneda se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia, en la sección de Numismática.


A la izquierda, denario de plata acuñado en Roma.
A la derecha, moneda acuñada en Valencia,
con la misma cornucopia y fulmen.

Nota: El hallazgo de un texto del historiadorromano Tito Livio en el quementa a la ciudad de Valencia da pie a ciertos académicos para datar la fecha dela existencia de la ciudad en el año 138 a.c.

http://agroicultura.com/general/valencia-una-fundacion-sin-fundamentos/


Año 1229, vamos a viajar hasta la frontera de Valencia.

Valencia no era una pieza fácil. Desde mucho tiempo atrás figuraba entre las grandes ciudades de la península. Este enclave Ibero, romanizado después como (VALENTIA EDETANORUM)


En el siglo XI era un espléndido reino de Taifas y durante unos años fue capital del Cid, hacía 1102 y otra cuando la expedición de Alfonso el Batallador, en torno a 1125. Esto significa que Valencia, ciudad ciertamente bajo el poder islámico, pero solo muy parcialmente era musulmana.




Valencia por esas fechas, estaba viviendo la descomposición del imperio almohade, gobernaba en Valencia un almohade llamado Zaid Abu Zaid que había recogido el cargo de su padre y tío: todo un negocio familiar. Este mismo gobernador de Valencia Zaid, años mas tarde se convirtió al cristianismo con el nombre de Vicente Bellvis. En el año 1229 Zaid se ve desalojado del poder, coguiendose al vasallaje de Jaime I.


Estamos en la primavera del año 1238, todo está preparado para el asalto final a Valencia. Aquí es cuando entra en escena, según la tradición, un animalillo, que terminaría siendo el animal heráldico del reino de Valencia. Una noche, el rey despertó por el ruido del tambor que tocaba a rebato. La tropa formó a toda prisa. El enemigo en efecto intentaba tomar el campamento. Gracias a la alerta del tambor, la ofensiva enemiga fue desmantelada. El rey busco al del tambor para recompensarle, pero lo que encontró al lado no fue un hombre sino a un murciélago que batía las alas sobre la piel del tambor. Por este hecho hay un murciélago en el escudo de Valencia.


El 9 de Octubre de 1238 entraba Jaime I en Valencia.




La conquista del reino de Valencia se completo años más tarde, cuando las banderas de Aragón llegaron a la línea Biar-Villagoyosa.


Al paso de esa expansión, Jaime I repoblaba las tierras valencianas con una singular política que iba a dejar a los nobles aragoneses y catalanes con dos palmos de narices.


Jaime I era un rey serio y su corte un ejemplo de eficacia, de manera que se procedió a llevar un minucioso registro de a quién se otorgaba qué. Este registro se llamo Llibre del Repar Timent, (Libro del Reparto), que nos ha llegado integro hasta el día de hoy. Hay una versión disponible en internet: 

http://www.jaumeprimer.uji.es/cgi-bin/repartiment.php

Bucear en sus páginas es sumergirse en la España de un tiempo donde todo era posible. El libro detalla la procedencia de los beneficiarios, y es interesante ver que, entre los vencedores, no solo hay aragoneses – la mayoría – y catalanes, sino también muchos navarros, bastantes franceses, italianos, ingleses y hasta húngaros (no debemos de olvidar que la segunda esposa del rey Jaime I era húngara)
La Biblioteca Valenciana alberga  el 'Llibre del Repartiment',
 la "joya documental más importante" de la historia del Reino de Valencia


En el (Llibre del Repartiment) de Valencia, mientras uno va repasando, encuentra todos los nombres de los colonos, incluidas las mujeres, que en ocasiones son propietarias en primera persona. Son miles de nombres.


Estos documentos son el libro de familia de los españoles de la reconquista.


Jaime I hizo mucho más: para administrar el nuevo territorio, no lo puso bajo el mando de la nobleza aragonesa ni catalana, sino que instituyó unos fueros singulares que daban al reino de Valencia entidad propia (naturalmente bajo el poder del propio Jaime). ¿Porque hizo eso el rey Jaime? Para poder poner límites al poder de los magnates aragoneses y catalanes, así evitaba los quebraderos de cabeza que en el pasado le habían traído. De esta forma Valencia se regía por sus propios fueros e instituciones.

Fueros de Valencia otorgados por Jaime I el Conquistador

El desarrollo de Valencia en los próximos decenios va obedecer directamente a esta singularidad jurídica. El peso feuda es escaso en el reino – y en particular en la propia Valencia – se gobiernan de manera bastante autónoma. Los gremios de los oficios se organizan por libre y mantienen sus propias instituciones. Tribunales preexistentes, como el de las Aguas, que data de la época romana, siguen vigentes ahora. Todo eso crea una riqueza notable. Riqueza que el propio Monarca va a aprovechar, porque Jaime, jurará los fueros valencianos y por ello obtendrá sus buenos réditos.


Valencia, es un pueblo próspero, conservador, liberar y emprendedor, pero demasiado individualista y pasota. Su falta de unidad, le ha hecho caer en las garras del pancatalanismo.




El Pancatalanismo


Valencia es hoy la sombra de lo que fue: un país acomplejado, dividido y sometido desde Barcelona; un pueblo noble y herido que necesita recobrar su identidad.



Una anécdota: Las investigaciones de Miguel Ramón Martí fueron publicadas en Inglaterra, en la prestigiosa editorial British Archaelogical Reports, después que la universidad  de Valencia desdeñara y despreciara su trabajo.






Biblioteca para saber más: 



- El libro de los hechos del Rey Jaime I. hay una excelente edición de Julia Butinia Jímenez en Gredos (Madrid 2003)


- Visigodos, hispano-romanos y bizantinos en la zona de Valenciana en el siglo VI de Josue Ferrer (España 2001)


- Una fundación de Valencia (Hispania). Antítesis de la tesis actual. Del mismo autor (2005)